Aprender y Reinventarse


En mis cursos de formación y orientación para personas desempleadas me encuentro con frecuencia a personas realmente desesperadas y perdidas, desorientadas, muy desanimadas. Muchas de ellas perdieron sus trabajos, o iniciaron proyectos profesionales de cierta envergadura que terminaron en un "fracaso". Acuden al curso buscando una ayuda que les retorne al "estado del bienestar". Una de las primeras frases que suelo ofrecerles es: "No te rindas, reinvéntate!"

Decía Albert Einstein que "si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Por su parte, Steve Jobs afirmaba: "No tengas miedo a empezar desde cero". Alvin Toffler añade: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender"

Tres frases imponentes. La reflexión es simple: cuando llega un punto en nuestras vidas en la que nuestros esfuerzos no nos llevan a los resultados esperados, nos encontramos con un MURO que solemos ver como algo infranqueable, como el final del camino quizás. Ciertamente, las circunstancias externas escapan generalmente de nuestro control, no dependen muchas veces de nosotros mismos. Pero la actitud y la determinación que tomemos ante ellas SÍ dependen de nosotros.

Ese muro quizás es tan solo una señal para que nos demos cuenta de que ha llegado el momento de iniciar una metamorfosis: de autoconocernos, de proponer acciones y objetivos que nos lleven a SER nosotros mismos, y de dar pasos hacia una evolución en positivo, de adaptarnos al entorno - tan complicado como  cambiante en este siglo XXI -, de superarnos y de reinventarnos.

El muro quizás está ahí. Pero nadie dijo que la única forma de vencerlo fuese a cabezazos. Podemos escalarlo, cavar un túnel, seguirlo hasta el final (ningún muro es eterno)...encontrar un hueco por el que traspasarlo y dejarlo atrás.

¿Quién eres?, ¿Qué sabes hacer?, ¿Qué te apasiona?... Una vez respondas a estas preguntas sabrás por donde puedes empezar, y quizás te des cuenta entonces que muchas personas y empresas están esperando a un profesional único, valioso e irrepetible como tú. Crea tu Marca Personal... y date a conocer.



Algunos artículos del Blog...