Las tres "P" de la Educación Inclusiva

 Psicopedagogía Activa, Juanto Fernández, Inclusión Educativa


Uno de los objetivos prioritarios de este curso 23-24 es potenciar la Educación Inclusiva en todos los centros educativos, púbicos y concertados, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Un año más, como asesor psicopedagógico y coordinador del Seminario de Educación Inclusiva en el EAP de Les Corts (Barcelona), asumo el reto con toda la ilusión y el máximo optimismo.

La educación inclusiva no es una opción, sino un derecho reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2006, art. 24) (enlace al documento). Un derecho contemplado también en el DOIGC de Educación Inclusiva para el curso 23-24 (enlace al documento). Un derecho que según las evidencias científicas no tiene discusión posible: la educación inclusiva beneficia a todos, al alumnado, a las familias y a los profesionales y centros educativos. (enlace al documento)

Estoy convencido que de la mano de la educación inclusiva podemos transformar la educación, mejorar la convivencia, el clima escolar y la salud integral de las comunidades educativas en general.

Pero para Progresar en la educación inclusiva necesitamos la Presencia y la Participación de todos los profesionales, de todas las familias y de todo el alumnado. Necesitamos las tres "P".

Si quieres que hablemos del tema en tu centro escolar contacta conmigo y podremos valorar cómo organizarlo. Mientras tanto, te invito a ver un breve vídeo que seguramente te emocionará intensamente...



Nota: Articulo publicado originalmente en la Web del Servei Educatiu Les Corts

Algunos artículos del Blog...