5 consejos para una Vida saludable



Ya escribí en otro post sobre los numerosos Beneficios de la Actividad Física. Así que en este voy a ser práctico y recomendarte 5 consejos básicos que pueden ayudarte a tener un mayor rendimiento deportivo, académico o profesional y mejorar tu calidad de Vida. Son 5 consejos que pueden beneficiar a casi cualquier persona en casi cualquier situación. Pero no basta con leerlos... habrá que ponerlos en práctica!

1. Realiza ejercicio físico almenos 3 veces por semana. Mejor si es a diario. Numerosos estudios concluyen que la actividad física, evidentemente adaptada a tus capacidades y debidamente programada, proporciona no solo una mejora en la condición física sino también en la condición psíquica y el equilibrio emocional.

2. Nútrete correctamente. No es cuestión de dietas agresivas o productos milagrosos, sino de nutrir a tu cuerpo de acuerdo a tus necesidades. Unas normas básicas y sencillas son: come y bebe aquello que sea más natural, de temporada, variado y poco procesado industrialmente. Prioriza el consumo de agua, zumos, vegetales (hortalizas, frutas, legumbres, cereales...) y disminuye el de carnes rojas. Los lácteos son recomendables siempre y cuando no seas del grupo de personas intolerantes a la lactosa. Los alimentos industriales, las bebidas gaseosas por muy light y zero que sean  y los "fabulosos" snacks deben ocupar su lugar en tu dieta: casi nunca. Por cierto: es mejor quedarse con un poco de "espacio" en el estómago... Y no tengas prisa: mastica bien y disfruta de cada comida, de cada bocado, del momento.

3. Descansa bien. De nada sirve estar horas y horas tumbado en la cama y el sofá. Si estás cansado es probable que necesites más energía, y paradójicamente ésta puede provenir de la actividad física y la nutrición optimizadas. Dormir 7 u 8 horas suele ser más que suficiente. Cuando haces deporte y comes mejor, el descanso es más intenso y reparador.

4. Visualiza lo que quieres. Es muy importante visualizar aquello hacia lo que quieres dirigirte, lo que quieres lograr y conseguir: una mejor figura, un mejor rendimiento en tu trabajo o en los exámenes, una mayor sensación de bienestar en tu día a día... Cuando llenas tu mente de imágenes en las que vives estas situaciones, como si ya las tuvieras... notas la diferencia. Algunos lo llaman "El Secreto". Yo creo que ha sido siempre así y todos - en el fondo - ya lo sabemos...

5. Respira conscientemente. La respiración consciente es una de las claves del bienestar y ayuda a controlar el stress y la ansiedad. En ella se basan tradiciones como el Zen o el Yoga, o los programas de moda como el Mindfulness. Es muy fácil: dirige tu atención frecuentemente hacia tu respiración, atiende a cómo sube y baja tu abdomen al inspirar y espirar. Hazlo sobretodo cuando sientas que algo anda mal o que empiezas a ponerte "nervioso"... Cuando vayas dominando la técnica te sorprenderán sus resultados: mejor que muchos de los "medicamentos" modernos. 10 respiraciones conscientes suelen ser suficientes.


Algunos artículos del Blog...