Mindfulness.


"La mente en Paz". En el momento de comenzar una kata de Karate - o la serie de los 8 brocados del Chi-kung- lo peor que puedes hacer es intentar recordarla. Ocurre exactamente igual cuando sueltas flechas con tu Arco: la respiración es la clave, y no pensar en ese momento es fundamental, fijando toda tu atención en el punto exacto al que quieres que llegue la flecha creyendo que así será. Cuando escalas, corres o nadas, o caminas o vas en bicicleta, hay un momento en el que dejas de "pensar"...verdad?

Mindfulnes... Atención Completa. Meditación. El poder que tod@s tenemos de "parar la mente pensante", de centrarnos en el instante presente. Esta es una de las claves del bienestar psicológico y físico. Tod@s tenemos incorporada esta capacidad "de serie" y es entrenable. Podemos aplicarla en multitud de momentos cotidiados, por ejemplo al comer una fruta o lavar los platos (1)

 "Respira" ha sido una de las más efectivas instrucciones que he podido utilizar en diversas situaciones "profesionales" y personales. Y es que la respiración consciente es la Base de la Meditación. Algunos autores (2) hablan de la Compasión -en un sentido amplio del término- como una segunda base fundamental. Hay que dirigir nuestro amor hacia quien lo necesita, pero también hacia nosotros mismos porque también lo necesitamos!!. Puede sernos útil aquello de repetirse frases: unos mantras en tibetano estarán bien si entienden tibetano, pero si no, les sugiero estas cuatro: me perdono, lo siento, me quiero, gracias, ... Cierren los ojos, respiren conscientemente y repitan esas palabras. Causa un efecto inmediato. Si lo prefieren, no se digan nada, solo imaginen una sonrisa. También causará un efecto inmediato :).

Los beneficios de este tipo de prácticas son innumerables. Hay quien afirma incluso que retrasan el envejecimiento y refuerzan el sistema inmunitario. Potencian nuestras capacidades psicológicas y ayudan a nuestro desarrollo personal. Y lo mejor de todo es que no necesitamos hacer nada en especial: solo enfocar la atención plenamente en el aquí y ahora , Respirar y Sonreir. Y es gratis. :)

Detener el Pensamiento, detener ese ruido de fondo, es detener el sufrimiento, es alejarse de esa mente que no soy yo, es acercarse a algo mucho más sereno y confortable. Y es fundamental para nuestra Inteligencia Emocional y para nuestro Desarrollo Personal.

No podemos evitar el dolor, pero sí el sufrimiento. Buda

 
*****
Notas:

1. http://shiatsu-barcelona.com/2012/05/19/wake-up-spain-y-la-meditacion-de-la-mandarina/
2.Mindfulness. Simón,V y Germer, C. Ed. Sello (2011) No lo he leído completo!! Pero me parece interesante un enfoque desde la Psicobiología y la Psiquiatría...científicas.

Algunos artículos del Blog...