Mindfulness.


"La mente en Paz". En el momento de comenzar una kata de Karate - o la serie de los 8 brocados del Chi-kung- lo peor que puedes hacer es intentar recordarla. Ocurre exactamente igual cuando sueltas flechas con tu Arco: la respiración es la clave, y no pensar en ese momento es fundamental, fijando toda tu atención en el punto exacto al que quieres que llegue la flecha creyendo que así será. Cuando escalas, corres o nadas, o caminas o vas en bicicleta, hay un momento en el que dejas de "pensar"...verdad?

Mindfulnes... Atención Completa. Meditación. El poder que tod@s tenemos de "parar la mente pensante", de centrarnos en el instante presente... Esta es una de las claves del bienestar psicológico y físico. Tod@s tenemos incorporada esta capacidad "de serie" y es entrenable. Podemos aplicarla en multitud de ocasiones... por ejemplo...al comer una fruta (1)

 "Respira" ha sido una de las más efectivas instrucciones que he podido utilizar en diversas situaciones durante diversas experiencias "profesionales" y personales. Y es que la respiración consciente es la Base de la Meditación. Algunos autores (2) hablan de la Compasión -en un sentido amplio del término- como una segunda base fundamental: Hay que dirigir nuestro amor hacia quien lo necesita, y hacia nosotros mismos porque también lo necesitamos!!. Puede sernos útil también aquello de repetirse frases: unos mantras en tibetano estarán bien si entienden tibetano, pero si no, les sugiero estas cuatro: me perdono, lo siento, me quiero, gracias, ... Cierren los ojos, respiren conscientemente y repitan esas palabras. Causa un efecto inmediato. Si lo prefieren, no se digan nada, solo imaginen una sonrisa. También causará un efecto inmediato :)...

Los beneficios de este tipo de prácticas son innumerables. Hay quien afirma incluso que retrasan el envejecimiento y refuerzan el sistema inmunitario. Potencian nuestras capacidades psicológicas y ayudan a nuestro desarrollo personal. Y lo mejor de todo es que no necesitamos hacer nada en especial: solo enfocar la atención plenamente en el aquí y ahora , Respirar y Sonreir. Y es gratis. :)

Detener el Pensamiento, detener ese ruido de fondo, es detener el sufrimiento, es alejarse de esa mente que no soy yo... es acercarse a algo mucho más sereno y confortable. Y es fundamental para nuestra Inteligencia Emocional y para nuestro Desarrollo Personal.

No podemos evitar el dolor, pero sí el sufrimiento. Buda

 
*****
Notas:

1. http://shiatsu-barcelona.com/2012/05/19/wake-up-spain-y-la-meditacion-de-la-mandarina/
2.Mindfulness. Simón,V y Germer, C. Ed. Sello (2011) No lo he leído completo!! Pero me parece interesante un enfoque desde la Psicobiología y la Psiquiatría...científicas.

BLOG