Ocúpate: diseña tu plan

Psicopedagogia Activa, Ocúpate diseña tu plan


"Ocúpate: diseña tu Plan" es uno de mis dos cursos de formación que la Diputación de Barcelona ha incluido en su catálogo 2016 de actividades para los Servicios Locales de Ocupación. Dirigido a personas desempleadas o emprendedoras, se trata de un curso eminentemente práctico dirigido al diseño y desarrollo de un Plan Personal de Inserción. A continuación te presento los cinco ejercicios clave:


Ejercicio 1. Imagina tu trabajo ideal.

En primer lugar te sugiero que encuentres un momento para relajarte y pensar. Respira profundamente, conecta con tu yo interior y responde a una pregunta: ¿cuál es tu trabajo ideal?. Una vez definido imagínate desempeñándolo con todo lujo de detalles. La buena noticia es que si puedes imaginarlo puedes lograrlo. Quizás el camino sea largo y necesites mejorar y aprender algunas cosas, esforzarte, superarte. Quizás tengas que encontrar primero trabajos "puente" que te lleven paulatinamente a acercarte a tu trabajo ideal, o formarte en materias o áreas relacionadas. Escribe en una libreta, en tu pc o en una nota de tu móvil cuál es este trabajo ideal y qué necesitas cambiar a nivel personal, profesional y académico para hacerlo realidad. Bien... el primer paso está hecho. No olvides activarte y conseguir poco a poco esas mejoras.

Ejercicio 2. Speech del Ascensor.

El segundo ejercicio también es fácil y muy importante. Se trata de preparar y aprender un breve discurso de presentación que diga a los demás quién eres, qué sabes hacer y por qué deberían contratarte: ¿en qué destacas?, ¿cuál es tu valor añadido?... A modo de ejemplo: "Hola soy Ramón Pascual y soy Asesor comercial especializado en el sector químico. Acredito más de 10 años de experiencia en grandes empresas en las que conseguí ampliar la cartera de clientes en un 20% el primer año". Ahora piensa en tu propio elevator speech. Es de vital importancia, puesto que el primer contacto verbal, además del visual, suele crear un impacto clave en tu interlocutor o posible contratador. Debemos ser capaces de adaptar el speech en función de la situación, del empleo al que aspiramos o del proyecto que queremos "vender". Debemos ser capaces de "soltar" nuestro speech con total naturalidad y espontaneidad y ser claros, concisos y sobretodo convincentes. Entrénalo delante del espejo... 

Ejercicio 3. Un Currículum...o varios.

Aunque muchos orientadores continúan recomendando la utilización de determinados modelos de currículum, otros estamos a favor de la creatividad y originalidad dentro de unos límites razonables. Yo te sugiero que prepares un Currículum Formal, de una sola hoja, breve, sin más datos personales que el nombre y forma de contactar contigo. Incluye tus principales estudios y experiencias profesionales así como las aptitudes o habilidades que tienen que ver con el trabajo que estás solicitando. Sí: un currículum debería estar personalizado para cada trabajo o solicitud. En segundo lugar prepara un Currículum Estratégico: en una sola hoja, en un color de fondo diferente, muy visual, esquemático... como si fuese una tarjeta de presentación a lo grande. Este puede servirnos en caso de visitar empresas (autocandidatura) o procesos de selección para destacar de otros candidatos. En uno de mis cursos alguien tuvo la genial idea de incluir el CV formal junto con el Estratégico en una misma hoja impresa a dos caras... Si lo envías por e-mail utiliza las opciones de incluir enlaces a tu blog, página web, o perfil en redes sociales... estos son los pasos "avanzados".

Ejercicio 4. Siglo XXI: Ser o Estar en la red.

Una cosa es Estar en la red y otra Ser en la red. Hoy día todo el mundo está en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc etc. Pero estar no es suficiente. Para encontrar empleo o clientes lo importante es que SEAS alguien en la red. Este paso es el más complejo y requiere de tiempo y estrategia. Aquí estamos hablando de crear tu Marca Personal Para ello las herramientas clave son un Blog o Web personal y por supuesto una estrategia en Redes Sociales. Parece algo muy difícil y reservado a unos pocos, pero hoy día casi cualquier persona puede crear su propio blog gratuitamente, e incluso personalizarlo con un dominio propio por menos de 10€ al año. Tres ideas clave de manera muy breve y esquemática: crea tu blog-web con un título y palabras clave o tags relevantes en todos tus posts, eso te permitirá posicionarte a nivel SEO.  Usa las redes para generar tráfico a tu sitio compartiendo artículos y entradas o enlaces de interés. Esto se llama Marketing de Contenidos. Finalmente plantéate la opción de utilizar servicios de publicidad online o de pago por clic (CPC): debes estar ahí cuando alguien te busque, y debes SER lo que están buscando y convencerles...

Ejercicio 5. Networking.

Incluso el Servei Catalá d' Ocupació reconoce en su propia página web que el 70% de las oportunidades laborales se generan a partir de los contactos personales. Hasta el 80% de las ofertas de empleo se encuentran ocultas y no aparecen nunca en ningún sitio porque son cubiertas gracias a los contactos personales o profesionales. El NETWORKING -generar y mantener nuestra red de contactos- es por tanto fundamental para encontrar empleo o clientes potenciales. Si estás buscando empleo o estás iniciando un proyecto profesional propio y necesitas aumentar tu red de contactos tener un perfil en Linkedin es una muy buena idea. Twitter es otra de las herramientas casi imprescindibles cuando trabajamos en el desarrollo y difusión de nuestra Marca Personal. Pasar unos minutos cada día en la red, en las diferentes aplicaciones, interactuar, seguir a otros, comentar, participar, ser activo y ser nosotros mismos ofreciendo contenidos y enlaces de calidad son fundamentales. Facebook puede ser también una buena opción, pero quizás es mejor utilizar el formato de página o grupo que el de perfil, ya que ofrece muchas más posibilidades. Youtube, Pinterest, Instagram... hay tantas Redes Sociales que el "problema" muchas veces radica en elegir dónde se quiere aparecer y de qué manera vamos a hacerlo. Cada red tiene sus características y utilidades. Estar en todas puede ser tan negativo como no estar en ninguna. Pasar más tiempo en ellas del debido puede ser tan inconveniente como estar menos tiempo del necesario. 

Así que ya sabes: imagina tu trabajo ideal, crea tu speech, diseña curriculums atractivos, crea tu blog o página web y trabaja en tu Book en redes sociales... amplia tus contactos y sobretodo ten presente que encontrar empleo es un trabajo. Suerte!!

PD: y como dijo alguien: "la suerte existe, pero si trabajas duro tendrás más suerte..."



Algunos artículos del Blog...