Blog Profesional o Curriculum Online

Curriculum Online Blog Profesional Blogger


En mis cursos de Orientación Profesional "Ocúpate: diseña tu plan" y "Personal Branding: desarrolla tu marca personal" insisto en la conveniencia, más bien necesidad, de crear un curriculum online accesible desde cualquier dispositivo. Podemos utilizar a tal efecto redes como Linkedin, que es mucho más que un curriculum online y es considerada como la red social de contactos profesionales por excelencia, o simplemente subir un archivo de word o pdf con nuestro curriculum vitae -estratégico o formal- a alguna App como Dropbox o Google Drive. Sin embargo, crear un Blog Profesional que pueda servirnos como Curriculum Online es una idea gratuita, sencilla y que puede hacernos destacar considerablemente. Además, un Blog Profesional puede darnos mucho más "juego", ya que podremos añadir entradas y páginas en las que escribamos o hablemos sobre temas profesionales y de interés. Esto nos acabará otorgando cierto prestigio profesional. El Blog nos permite compartir contenidos propios en redes sociales, insertar vídeos, imágenes, etc, siendo por tanto una herramienta útil, creativa y dinámica. De hecho, esto que estás leyendo ahora no deja de ser un Blog Profesional que con el tiempo y muchas horas de trabajo ha ido tomando forma de Web con dominio personalizado.

9 pasos para crear tu Blog Profesional o Curriculum Online

1. Abre una cuenta en Gmail o Google. Ves al menú superior derecho en forma de mosaico, haz clik y busca el icono de Blogger. Una vez dentro de Blogger pulsa "Nuevo Blog". Previamente habrás escogido el título: tu nombre, tu profesión o el nombre de tu proyecto o marca... o bien una mezcla de todos ellos. Para comenzar yo te recomiendo hacer un Blog de Prueba y ponerle un nombre tipo "pruebablog1" por ejemplo. 



2. Experimenta con tu nueva herramienta. Ya tienes tu Blog creado. Ahora tienes que familiarizarte con la consola de administración de Blogger. Ves al menú de la izquierda y selecciona "Diseño". Ahora verás una pantalla con el menú general a la izquierda (visión general, entradas, páginas...) y con el formato general y los bloques de contenido (Favicon, Barra de Navegación, cabecera, entradas, etc) que ocupa la mayor parte de tu pantalla. Cada uno de estos bloques de contenido tienen sus propias opciones al hacer clik en "editar". Investiga, prueba y aprende. 



3. Dale forma a tu Blog Curriculum. Desde esta misma consola selecciona "Plantillas" y podrás escoger entre decenas de opciones de plantillas, colores, fondos, tipos de letra... Experimenta y encuentra el que te va bien a tí y a tu idea. Una vez tengas la plantilla con el aspecto que deseas -no olvides guardar los cambios- trabaja en las entradas y páginas de tu blog: esos serán los contenidos.

4. Crea Páginas. Crear páginas es tan sencillo como clikar "Página" en el menú, darle un título a la página que se abre y escribir el contenido añadiendo imágenes e incluso vídeos. Por ejemplo, una página tipo "acerca de mí", otra con "experiencia profesional", otra con "formación académica"... Sé creativo. Las páginas puedes mostrarlas tanto en el lateral del blog o en forma de pestañas o barra horizontal, como es mi caso.

5. Publica Entradas. Las entradas son los artículos del Blog. Si solo creas una entrada, esta será la portada de tu Blog o página de inicio. Si quieres mantener una entrada como portada permanente un truco muy sencillo es editar la entrada, ir al menú de la derecha "Publicada el" y cambiar la fecha de esa entrada-portada al momento más actual. Puedes publicar tantas entradas como quieras... es tu blog. Pero está demostrado que con 10-12 artículos basta para tener suficientes contenidos y mostrar al mundo lo que sabes hacer, lo que ofreces. Si escribes a diario o semanalmente mucho mejor... pero escribir es un trabajo y requiere tiempo y dedicación. Si escribes una o dos veces al mes puede ser más que suficiente. Para mantener el aspecto de web selecciona editar "Entradas" en los bloques de contenido e indica "mostrar 1 entrada". En este caso deberás incluir algún gadget como "archivo del blog" para dar acceso al resto de entradas.

6. Diseño e imagen. Una vez tienes todo esto solo falta mejorar el aspecto visual y funcional de tu Blog Curriculum. Desde el menú de bloques de contenido añade "gadgets". Por ejemplo "archivos del blog", "enlace a entradas"... En total hay unos 30 gadgets principales. Entre ellos puedes seleccionar "Adsense" lo que te permitirá generar ingresos con publicidad una vez configures la cuenta debidamente. Añadir botones para compartir, botones de Newsletter o de seguimiento en las redes sociales que utilizas son casi fundamentales... Quizás aquí necesites empezar a insertar fragmentos de códigos html... no te preocupes es fácil de aprender y hay mucha información al respecto en la red.

7. Mejora y Aprende. En la red hay toda una comunidad de Bloggers que ofrecen trucos, consejos y soluciones para muchos de los problemas comunes y habituales de cualquier bloguero: desde cómo sustituir el nombre por una imagen, a cómo cambiar el diseño de los botones para compartir, cómo eliminar determinadas partes del Blog, fragmentos de html para casi todo... etc. Haz la prueba: mira el diseño de tu Blog tal y como ya lo tienes y pregúntate qué cambiarías. Haz la misma pregunta en Google... y verás cuantas respuestas aparecen.

8. Promociónate. Una vez tienes todo preparado añade tu URL a tus curriculums en papel, online (Linkedin), tarjetas de visita o a los que envies por e-mail. Tener un Blog puede hacerte subir un escalón, o varios, en los procesos de selección, sobretodo si los contenidos son relevantes.

9. Comparte en las redes sociales. En aquellas redes sociales en las que participes puedes compartir enlaces a tus contenidos, pero ten en cuenta a los demás: a poca gente le interesa saber quién eres (no compartas el "acerca de mí"), pero una buena receta de magdalenas, cómo hacer un currículum online o tips para mejorar la salud pueden ser artículos interesantes para muchas personas... Una vez en tu blog quizás se pregunten quién eres, qué haces, naveguen por las páginas correspondientes y se decidan a contratarte...



Algunos artículos del Blog...