Trabaja en lo que te gusta


"Trabaja en lo que te gusta y no trabajarás un solo día más en tu Vida" Confucio

Uno de los mensajes que repito constantemente en mi curso "Ocúpate" (Orientación Profesional para desempleados y emprendedores) es que cualquiera de nuestras habilidades, intereses y aptitudes es nuestro futuro profesional en potencia. La frase de Confucio con la que he comenzado este breve artículo resume de forma excelente esta idea. 

También es cierto que cada vez que dejo caer esta frase o el mensaje genera cierto rechazo y muchas personas intentan rebatirlo: que si hay que tener los pies en el suelo, que si los sueños sueños son, que si a final de mes lo que cuenta es tener una nómina, que si hay que aguantarse... etc, etc.

Entonces, lejos de rendirme, suelo dirigirme al aspecto emocional de esta resistencia: les pregunto qué emoción predomina en ellos en ese momento. Sorprendentemente suele ser el miedo: de las seis emociones básicas precisamente el miedo!! (en ocasiones también aparecen la ira o la tristeza). "El miedo no nos llevará a ninguna parte. El miedo nos limita. El miedo es una de las emociones básicas que se deriva del riesgo o la amenaza"... les digo. "Pensemos ¿estas amenazas o riesgos son reales o ficticios? ¿nos han enseñado a tener miedo? ¿lo hemos aprendido?" El debate, llegados a este punto suele llevar a reflexiones super interesantes.

"El verdadero caballero es el que hace lo que predica" Confucio

Es en este momento de la sesión cuando a modo de ejemplo, y siguiendo de nuevo las frases del sabio chino, les propongo conocer algunos de mis "otros" proyectos profesionales: FitnessMontjuic y ArcoAventura. Visitamos las webs y les demuestro con hechos -además de con argumentos, pensamientos y emociones positivas- que es posible hacer lo que amas y vivir gracias a ello, o de ello.

Si yo puedo, y otras muchas personas también lo han logrado, entonces tú también puedes. Autoconocimiento, adaptación al entorno y trabajo intenso son grandes aliados para hacer lo que amas, lo que te apasiona y desarrollarte como profesional y como persona.

Respóndete a tí mismo: ¿qué es lo que sabes hacer, te encanta hacer y otras personas estarían dispuestas a pagar por ello? Estas respuestas pueden ser el comienzo del resto de tu vida.