Autoocupación como Alternativa



"La Autoocupación es una alternativa verdaderamente razonable" Juanto Fernández

Estoy ampliamente convencido de que la Autoocupación -o autoempleo- es una de las alternativas razonables en los tiempos que corren. En lugar de enfocarnos en problemas, debemos enfocarnos en soluciones. En lugar de focalizar nuestra atención en empleos mal pagados y escasos, debemos enfocarnos sobre nuestra creatividad,  sobre la capacidad de generar alternativas y sobre nuestras potencialidades, porque todos somos únicos y excepcionales.  Si de lo que más disponemos es de tiempo, debemos considerar que precisamente tenemos lo más valioso que podemos tener en nuestras vidas.

Ante la "Crisis" y el desempleo de más del 21% de la población activa - y no entraré en buscar culpables porque ellos ya saben quienes son y tanto les da y siguen en las mismas-  tenemos que cambiar la visión del negativo al positivo, concentrarnos en las posibilidades y en nuestras habilidades y competencias. A partir del autoconocimiento y del análisis de nuestro perfil profesional ideal podemos construirnos como profesionales en el marco de una idea en la que creemos y que podemos desarrollar.

"Existen dos días importantes en tu Vida: el día en que naces y el día que descubres para qué" M. Twain

Partiendo de conceptos básicos y elementales del Marketing,  debemos ser capaces de encontrar necesidades reales que podemos cubrir con nuestras aptitudes, habilidades y conocimientos. Tenemos que creer que hay un mercado potencial para nuestra oferta. Tenemos herramientas del siglo XXI que pueden ayudarnos (entornos virtuales y redes sociales ) y sabemos que es posible pasar de la idea a la realidad con esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo, valorando las posibles ayudas institucionales y la constitución de formas de empresa no necesariamente individuales: cooperativas por ejemplo. Hemos de tener presente la importancia del valor añadido que nuestro proyecto puede tener como identidad propia y definitoria.

Para autoocuparnos debemos crecer y desarrollarnos como personas, centrándonos en las capacidades y competencias psicoemocionales que pueden ayudarnos a conseguir los objetivos que nos marquemos: el pensamiento positivo, la gestión emocional y la resiliencia son factores claves para los emprendedores.

¿Quieres ser uno de los protagonistas o una de las víctimas? Crea tu propia historia profesional. Cree en tus posibilidades. Filtra mucho los "mensajes" negativos que llueven a diario. 

Adelante, trabajando conseguirás tu propio empleo.

"Hay que abrir la Mente y desarrollar un espíritu emprendedor" M.A.Puig 


 ARTÍCULO INTERESANTE CON MÚLTIPLES RECURSOS ÚTILES PARA EMPRENDEDORES