Grandes Cambios en Educación


"Lo esencial hoy es invisible para la Educación Formal" C. Cobo

Ya hace unos meses publiqué un artículo en forma de cuento breve en el que hablaba en forma metafórica sobre lo que es normalmente mi día a día: Un Knowmada en Serendipia en el que intenté hacerles llegar un libro de referencia para l@s profesionales de la Educación en el s. XXI. (1)

Ayer, dentro de mis improvisados NO Planes de cabalgar libremente por Serendipia, encontré en la Red una gran Notícia. A las ya activadas plataformas de Aprendizaje On Line y gratuito puestas en funcionamiento por diversas Universidades norteamericanas (los MOOC, Massive Open On-Line Courses), se sumaba una NUEVA opción... y en castellano: La UNED había puesto en marcha su entorno de Cursos Abiertos Masivos y Gratuitos (2). 

Evidentemente dediqué los siguientes pasos de mi atardecer a navegar e investigar esta nueva posibilidad... que en principio y dada su "juventud" ofrece todavía muy poco en comparación con las veteranas -de hace unos meses, no se crean- plataformas anglosajonas.

Lo que quiero destacar hoy, es que frente al esquema de la Educación Formal que "insiste en la standarización, la uniformidad, la parametrización" -como dice C.Cobo en su charla TED (3)- estamos asistiendo sin darnos quizás suficiente cuenta a una concepción Educativa de posibilidades inmensas, infinitas...a una posibilidad real de formación planetaria accesible para casi todo el mundo (si, hay que tener conexion a internet y saber inglés...dos importantes limitaciones que podemos salvar con esfuerzo!)

Algunas personas, a lo largo de la singladura de este Blog que ya dura un tiempo, me hicieron llegar mensajes tales como: "me gustaría estudiar psicopedagogia, pero no tengo estudios y no puedo acceder" o "...pero no tengo dinero, y no puedo estudiar"...o "pero es que donde dictan esta especialidad es muy lejos de donde vivo"... A todas ellas, estas nuevas opciones les van a suponer, siempre y cuando se marquen el objetivo y asuman una disciplina de trabajo personal, una individualización de su propio proceso de Aprendizaje, del cual serán las protagonistas y principales responsables y beneficiarias. Claro que, todo, lo que se dice todo, tampoco se va a poder estudiar... almenos en un futuro próximo. 

Estamos llegando a una nueva llanura... cabalguemos alegremente...a ver dónde nos lleva!


"Desde muy niño tuve que interrumpir mi Educación para asistir a la Escuela" 
B. Shaw

* * * * *
Notas:

  1. http://www.aprendizajeinvisible.com/es/  Desde aquí pueden acceder a la web, y descargar el libro  gratuitamente...entre otras cosas...
  2. https://iedra.uned.es/ Entorno de formación Abierta de la UNED.  https://coursera.org  ídem pero vía Michigan, Stanford, Princeton y otras... La más sencilla de utilizar y extensa en  contenidos. https://edx.org  Harvard y MIT... una de las opciones pioneras.
  3.  http://youtu.be/9E_BH00dkJk "El Aprendizaje Invisible: cómo aprender a pesar de la Escuela". Vídeo de la Charla TED de C. Cobo.